Oscense de nacimiento aunque adoptado a muy temprana edad (2 años) por Pamplona, más concretamente por el barrio de la Txantrea. 1973 fue el año que le marcó la vida musicalmente cuando escuchaba aquellos discos de Slade, Kiss, Suzi Quatro, etc… y que le hicieron pensar por primera vez en su vida aquello de: “ojalá algún día me pudiera dedicar a hacer esto” y empezó a tocar de forma totalmente autodidacta la guitarra. A los 18 forma su primera banda “pabellón negro” con sus amigos del barrio y empiezan a dar conciertos sin llegar a salir de Navarra, aunque recorriendo muchas de sus localidades.
En alguno de sus conciertos coincidió en el escenario con Barricada, quienes poco antes de salir a la venta su primer disco que ya tenían grabado, le llamaron para sustituir a Sergio Osés, quien se iba un año a hacer la “mili”. Al final la sustitución se alargó ya que fue Alfredo quien se quedó fijo en el grupo hasta su disolución 30 años después. Debutó con Barricada en diciembre de 1983 en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, en un concierto junto a Kontuz hi y Derribos Arias, llevando solamente una semana de ensayos con ellos. Curiosamente su último concierto con Barricada también fue en el citado pabellón de Pamplona, en noviembre de 2013, fecha en la que el grupo decía “Agur” y se disolvía. Durante esa treintena de años ejerció labores de guitarrista, compositor y ocasionalmente también como cantante.
Lejos quedaba aquel grupo de su adolescencia, “paper queen”, que más que un grupo era un sueño con una única actuación en el salón de actos de su colegio, los escolapios. O aquella breve aparición en su instituto Irubide con los “punk sapos band”, donde tocó el bajo en aquel también único concierto de la banda formada para ese día.
Su discografía fue de 28 discos, incluyendo recopilatorios y directos, con Barricada, más uno que sacó en 1999 con una banda paralela llamada “In vitro”, con aires más punk-metaleros, grupo que formó junto a su amigo Jimmy, cantante de “Tijuana in blue”.
Tras la disolución de Barricada, en 2013, forma su nueva banda “Miss octubre” junto a Agnés Castaño, cantante del grupo barcelonés “Lilith” y su hijo Iker Piedrafita del grupo “Dikers”.
Por problemas de salud Iker tuvo que dejar la banda dejando las riendas de ella completamente a Agnés y Alfredo. Editaron dos discos: “día 1” y “demasiado(s) humanos” y realizaron numerosos conciertos a lo largo de todo el estado. Al mismo tiempo se le podía ver ofreciendo junto a Iker conciertos acústicos “íntimos” por diferentes escenarios del país, algo que, según él mismo, le ayudó a quitarse el “miedo” al micrófono.
Productor musical de grupos como los madrileños Esturión, los navarros Tijuana in blue o los propios Dikers. Con lo que si sumamos estos a los de su discografía nos acercamos a los 40 trabajos musicales publicados, aunque no habrá que dejarlo ahí porque como él mismo ha declarado en numerosas ocasiones, tiene cuerda para rato. Sus colaboraciones en canciones de otras bandas serían difíciles de contar, dada siempre su disposición a ello.
En 2011, tras una estancia de 5 meses en Australia, comienza una nueva forma de expresarse artísticamente, la fotografía, especialmente la de naturaleza. Tres publicaciones en forma de libro hasta la fecha:
“La estación perpetua”( ed. Lamiñarra), libro basado en 10 días de convivencia en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Toda la recaudación de la venta de este libro (ya agotado y descatalogado) se utilizó para llenar un camión con sábanas, pañales, sillas de ruedas, etc…. que les fue enviado directamente a los refugiados en Tindouf.
“Erika, no soy prefecta” (ed. Erein). Un cuento para niños con una moraleja maravillosa válida tanto para los niños como para los padres y cuyas ilustraciones gráficas son fotografías de animales realizadas por Alfredo, con texto de su buen amigo Alfon Bañeres. El libro, editado en castellano y euskera tuvo muchísima aceptación y es de lectura obligada en muchos colegios e ikastolas.
“Del ruido al silencio” (ed. Lamiñarra) es el último libro de fotografía publicado por Alfredo. Se trata de fotos de la fauna del monte Ezkaba en cuya ladera reside él. Animales propios no solo de esa zona, sino de muchos bosques del país.
Ahí el lector puede poner por fin nombre a ese pájaro o mamífero que acostumbra a ver en sus paseos por la naturaleza pero no sabía cómo llamarlo. No es propiamente una guía de aves, sino un manojo de situaciones cotidianas de algunos de los habitantes de los bosques que nos rodean. En esta faceta llegó a recibir en 2025 el primer premio del concurso de fotografía de naturaleza “Andalucía Bird festival”.
En 2021 y 2022 comenzó a emitir lo que él llamó las “monsterclass”, en youtube, dentro del canal barricada.net. En esos programas iba desgranado sus riffs de guitarra, explicando de una manera muy sencilla cómo tocarlos, y a la vez contaba curiosidades de las grabaciones originales con Barricada y anécdotas varias. Y en cada programa invitaba a un músico del país a tocar alguno de esos riffs.
En 2024, aprovechando un parón por motivos de salud en Miss octubre, comienza a regrabar, con la producción de Iker Piedrafita en el estudio de este, temas de Barricada a los que cariñosamente él llama “caras B”. Temas que de alguna manera quedaron un tanto eclipsados por tantísimos himnos que tenía la banda, con un sonido y arreglos muy actuales y atreviéndose a cantarlas también él. El resultado de esas 11 canciones fue un vinilo titulado “el mejor de tus días”, en edición especial numerada y firmada a mano.
Las 300 copias que sacó del mismo, se agotaron en apenas 48 horas, llegando a colapsar a la hora que comenzaba la pre-venta, la web de la casa del disco. En septiembre de 2025 reedita estas canciones, ya en forma de cd, añadiendo tres temas más, que por falta de espacio no entraron en el vinilo. Dada la buenísima acogida del disco por parte de sus seguidores, para 2026 anuncia gira por todo el estado con todas estas canciones, y por supuesto, todos los éxitos del grupo.
Así que continúa con su actividad tanto musical como fotográfica, y como él siempre dice, le encontraremos en cualquier lugar con alguna de sus armas cargada: la guitarra o la cámara de fotos.
Soy Alfredo Piedrafita, nací en Barbastro en 1960, pero desde los dos años viví en el barrio de la Txantrea, en Pamplona. Allí empecé a descubrir lo que me movía. En 1973, con 13 años, escuché por primera vez a bandas como Slade, Kiss o Suzi Quatro… y ahí pensé: “ojalá pudiera dedicarme a esto algún día”.
Agarré una guitarra y empecé a tocar sin más ayuda que mis ganas. Así, sin maestro, sin mapa y sin red.
Con 18 años formé mi primera banda, Pabellón Negro, con colegas del barrio. Tocamos por toda Navarra, sin salir de la tierra pero con muchas ganas. En uno de esos conciertos coincidimos con Barricada, que ya tenía su primer disco grabado. Me llamaron para sustituir a Sergio Osés, que se iba a hacer la mili. Lo que iba a ser un reemplazo temporal se convirtió en un viaje de 30 años.
Mi primer concierto con Barricada fue en diciembre de 1983 en el Anaitasuna de Pamplona. Llevaba solo una semana de ensayos. El último, en 2013, también fue en ese mismo pabellón. En medio: miles de kilómetros, escenarios por todo el país, y 28 discos entre álbumes de estudio, directos y recopilatorios.
Fui guitarrista, compositor, y a veces también cantante. Barricada fue casa, escuela y motor.
En 1999 lancé un disco con In Vitro, un proyecto paralelo más punk-metal, junto a mi amigo Jimmy de Tijuana in Blue.
También empecé a producir a otras bandas como Dikers, Esturión o los propios Tijuana. Si sumo todo, me acerco a los 40 trabajos discográficos. Me encanta estar al otro lado de la mesa, ayudando a otros a encontrar su sonido.
En 2013, tras la disolución de Barricada, formé Miss Octubre junto a Agnés Castaño y mi hijo Iker Piedrafita. Más adelante, Iker se apartó por temas de salud, pero el grupo siguió. Publicamos dos discos: Día 1 y Demasiado(s) humanos, y giramos por todo el país. Además, empecé a dar conciertos acústicos junto a Iker. Esos shows íntimos me ayudaron a soltarme más como cantante.
En 2011, después de una estancia en Australia, descubrí la fotografía de naturaleza. Desde entonces, la cámara se convirtió en una extensión más de lo que soy. Publiqué tres libros:
En 2021 y 2022 lancé en YouTube la serie Monsterclass, dentro del canal barricada.net. En cada vídeo desgranaba riffs históricos de Barricada, los explicaba con naturalidad, contaba anécdotas y, además, invitaba a músicos amigos.
No son tutoriales académicos: son historias tocadas con guitarra en mano y muchas ganas de seguir compartiendo.
Sigo tocando, componiendo, fotografiando. Cada proyecto nuevo me recuerda por qué empecé. Este espacio web es donde lo reúno todo: mi historia, mis fechas, mis discos, mis fotos y, sobre todo, mis ganas de seguir. Porque mientras haya alma, habrá ruido.
Escríbeme